Calvo Revilla, Ana (2019). “Lo siniestro y la subversión de lo fantástico en Casa de muñecas, de Patricia Esteban Erlés”. Eds. Martínez Deyros, María y Carmen Morán. Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico. Berlin: Peter Lang.
––– (ed.) (2019). Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red. Madrid: Visor (Col. Biblioteca Filológica Hispana)
––– (2019). “Microrrelatos, microformas literarias y microtextualidades en la red hipermedial”, Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red. Madrid: Visor, pp. 9-16.
––– (2019). “Escritura de la lucidez y de la extrañeza: los microrrelatos de Ferrer Lerín”, Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red. Madrid: Visor, pp. 39-56.
–––(2019). “Microrrelato hipermedial: simbiosis e hibridación semiótica y proyección significativa”. Ed. Teresa Gómez Trueba. Página y Pantalla: Interferencias microficcionales. Gijón: Ediciones Trea.
––– (2019). “Espacios semióticos integrados en los microrrelatos textovisuales de Juan Yanes”. Eds. D. Hernández, J. Antonio Ramos Arteaga, Nieves C. Lorenzo. Dentro de la piedra. Ensayos sobre minificción y Antología. La Laguna: Universidad La Laguna.
––– (2019) “La irrupción de lo fantástico en Viaje imaginario al Archipiélago de las Extintas”, de Susana Camps Perarnau”, Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana, Año XII, nº 11, vol. I, pp. 15-46.
––– y Rony Vásquez Guevara (eds.) (2019). Antología de minificción española e hispanoamericana en redes. Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana, Año XII, nº 11, vol. I, pp. 1-233.
––– y Rony Vásquez Guevara (eds.) (2019). Antología de minificción española e hispanoamericana en redes. Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana, Año XII, nº 11, vol. 2, pp. 1-107.
––– (2018). “Las enmiendas a los planes de la Creación”: Juan José Arreola y el auge del microrrelato en España”, Quimera. Revista de Literatura, 417, pp. 24-28.
––– (ed.) (2018). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 308 pp.
––– (2018). “Escenarios culturales emergentes del microrrelato y la minificción en la red”. Elogio de lo mínimo. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 7-13.
––– (2018). “Institucionalización y canonización del microrrelato. Las revistas como espacio de creación, circulación y difusión del género”. Elogio de lo mínimo, Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 43-92.
––– (2018). “Los ojos de los muertos. Poética de los microrrelatos de José Jiménez Lozano”. Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos.
––– (2018). “Espectacularización barroca del ingenio en la Tuiteratura. Microrrelato, mutaciones y otros textos marginales en Twitter”. Mihai Jacob y Adolfo R. Posada. Narrativas mutantes. Anomalía viral en los genes de la ficción. Bucureşti: Ars Docendi. Universitatea Bucureşti, 222-239.
––– (2018). “José María Merino: entorno digital y poética de las microformas narrativas literarias”. Eds. Ana Casas y Ángeles Encinar El gran fabulador. La obra narrativa de José María Merino. Madrid: Visor, pp. 33-52.
––– (2018). “Exploración de los límites en el microrrelato español contemporáneo en la red: Pedro Herrero, Javier Puche e Iván Teruel”. En Christoph Strosetzki (ed.). Aspectos actuales del hispanismo mundial. Berlin: De Gruyter, pp. 744-755.
––– (2017) “Microrrelato en red: intermedialidad y redes de interacción en la cultura textovisual. La obra de Juan Yanes y Araceli Esteves”, Eds. Lidia Bocanegra Barbecho y Ana García López. Con la Red / En la Red: creación, Investigación y Comunicación Cultural y Artística en la era Internet. Granada-New York: Univ Granada y Downhill Publishing (NY), pp. 78-106.
––– (2017) “De la red a la imprenta. Desmitologización y nuevas mitologizaciones en Wikipedia (y otros monstruos), de Javier de Navascués”. Eds. Luis Alburquerque-García, José-Luis García Barrientos y Roberto Álvarez Escudero. Escritura y teoría en la actualidad. Madrid: CSIC, pp. 215-228.
––– (2016) “Desencanto utópico y distopía en ‘Los mitos del mundo moderno’: las confabulaciones de Javier de Navascués”. Iberoromania. Revista dedicada a las Lenguas, Literaturas y Culturas de la Península Ibérica y de América Latina / Zeitschrift für die Sprachen, Literaturen und Kulturen der Iberischen Halbinsel und Lateinamerikas.
––– (2016). “Cartografía del microrrelato en red. Nuevos circuitos literarios (2000-2015)”. Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato. Cátedra Miguel Delibes, pp. 55-94.
––– (2016). “Tras la huella de Kafka en el microrrelato español contemporáneo”. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 839, 19-23.
–––– (2016) “Poética de la brevedad en José Jiménez Lozano”. Eva Álvarez Ramos, María Martínez Deyros, Layre Alejaldre Biel (eds.), El cuento Hispánico. Nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas. Valladolid: Agilice Digital, pp. 59-96.
Álamo Felices, F. D. (2018). “Microrrelato y sociedad red: característica de un nuevo paradigma literario polisemántico y sociotécnico”. Ana Calvo Revilla (ed.). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp.17-42.
Arias Urrutia, Á. (2018). “Alebrijes virtuales. Aproximación panorámica a la presencia del microrrelato mexicano en Internet”. Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 139-186.
––– (2019). “Bitácoras de autor: un viaje al taller de la escritura. Blogs y microrrelato, en México”. Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red. Madrid: Visor.
Ariza, F. (2018). “Última hora del microrrelato latinounidense en línea”. Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 187-201.
Gómez Trueba, T. (2016). “Microrrelatos en red, redes de microrrelatos”, en Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato. Eds. Eva Álvarez Ramos y Mª Martínez Deyros.Valladolid-NuevaYork: Cátedra Miguel Delibes, pp. 133-150.
––– (2018). «Alianza del microrrelato y la fotografía en las redes. ¿Pies de fotos o microrrelatos?». Ana Calvo Revilla (ed.). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 203-220.
Gherab, K. (2019). “Intencionalidad digital, métricas y microrrelatos en red”, Ana Calvo Revilla (ed.), Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red. Madrid: Visor.
Escandell D. (2019). “Microficciones en la red: exploración autorreferencial y metaficción a través de los saltos mediáticos”. Página y Pantalla: Interferencias microficcionales. Gijón: Ediciones Trea.
––– (2018). “El anclaje textovisual de los memes en las micronarraciones de la red”. Ana Calvo Revilla (ed.). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 243-25.
––– (2018). “Behind the GIF: uso del cómic como estrategia de contextualización en microficciones intermediales”. Virtualis. Revista de Cultura digital, vol. 9 (17).
––– (2017). “Logoemesis y cultura textovisual: figuras de la generación y visibilización del texto en el arte escrito mediado por pantallas”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 27, 56-66.
––– (2016). “Greentexts: minificciones de la empatía y el engaño en los espacios sociales de la red”. Eds. E. Álvarez Ramos, M. Martínez Deyros, L. Alejaldre Biel. El cuento hispánico. Nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas. Valladolid: Agilice Digital, 223-238.
Echart, P. (2018).»La minificción audiovisual en el entorno digital“. Ana Calvo Revilla (ed.). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 295-302.
––– (2019). “Hiperbreve y divertido: estrategias de comedia en la construcción dramática del micrometraje”. Ana Calvo Revilla (ed.), Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red. Madrid: Visor.
Hernández, D. (2019). “Microrrelatistas canarios en red. El ciberespacio como plataforma de difusión de sus microrrelatos”. Ana Calvo Revilla (ed.), Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red. Madrid: Visor.
––– (2017). “Algunos tópicos sobre el microrrelato y su presencia en los mass media”, Fix 100. Revista hispanoamericana de ficción breve (Centro Peruano de Estudios Culturales, Lima, 6, pp. 46-56.
––– (2017). “El microrrelato, el aforismo y la greguería”, Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, 1, 69-77.
Pellicer Vázquez, A. (2018). “Las Microrréplicas de Andrés Neuman: “brevedades infinitas” para lectoespectadores inquietos”. Ana Calvo Revilla (ed.). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 279-294.
––– (2019). “Aproximaciones a la formulación conceptual del escritor periscópico a través de las minificciones de Andrés Neuman”. Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red. Madrid: Visor.
Perucho, J. (2019). “Los decálogos y las poéticas del microrrelato en la red”. Ana Calvo Revilla (ed.). Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red. Madrid: Visor.
Pujante, B. (2019). “Cuando tuiteó: reformulaciones de “El dinosaurio” en Twitter”. Eds. Gloria Ramírez-Rony Vásquez. Visiones contemporáneas de la ficción breve. Lima: Micrópolis.
Rivas, A. (2018). «Dibujar el cuento: relaciones entre texto e imagen en el microrrelato en red“. Ana Calvo Revilla (ed.). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 221-243.
Tomassini, G. (2018). “Del Libro de viajes al Blog de viajero: los infinitos senderos de la brevedad”. Ana Calvo Revilla (ed.). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 255-278.
Zavala, L. (2018). “Elementos para una preceptiva de la minificción”, Microtextualidades. Revista Internacional de Microrrelato y Minificción, 4, pp. 117-127.
––– (2018). “Una mirada panorámica a los textos breves de Agustín Monsreal”, en Minificciones. Antología personal de Agustín Monsreal. Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola. México, Ficticia, pp. 7-12.