Profesor Contratado Doctor de Literatura, en la Universidad CEU-San Pablo (Madrid). Realizó el doctorado en la Universidad de Navarra, habiendo obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado (2001). Cuenta con un sexenio de investigación, reconocido por CNEAI, y ha sido investigador visitante en el Instituto de Estudios Filológicos de la UNAM, en la Universidad de Monterrey y en la Universidad de Vanderbilt. Su área principal de estudio es la Literatura Hispanoamericana y, de modo especial, la narrativa mexicana.
Entre sus publicaciones cuenta con dos monografías dedicadas al análisis de la Guerra Cristera y su plasmación en diversas obras literarias: Cruzados de novela. Las novelas de la Guerra Cristera (Eunsa: 2002); Entre la cruz y la sospecha. Los cristeros de Revueltas, Yáñez y Rulfo (Iberoamericana-Vervuert, 2005). En 2010 elaboró la edición crítica de la novela Rescoldo. Los últimos cristeros, del escritor duranguense Antonio Estrada (Encuentro). Finalmente, en ese mismo año, participó en un proyecto dirigido por Jean Meyer, quien convocó a varios especialistas de distintos países, para estudiar el impacto del conflicto religioso mexicano en el exterior. Como fruto de esta iniciativa, se publicó la obra colectiva: (Tusquets).
La narrativa breve, cuento y microrrelato, ha sido otro de sus focos de interés. Así, ha estudiado la obra de autores como Horacio Quiroga, Bernardo Couto Castillo, Juan Rulfo, José Revueltas, Agustín Yáñez, Inés Arredondo, o el propio Estrada. Participó también en el volumen colectivo, dirigido por Ana Calvo Revilla y Javier de Navascués: Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica (Iberoamericana-Vervuert, 2012).
Ha formado parte de los proyectos de investigación: “El espacio en la Literatura Hispanoamericana”, dirigido por Javier de Navascués (PIUNA 2001-9); y “Realidad histórica y ficción literaria en la narrativa de la Revolución mexicana”, dirigido por Antonio Lorente (FFI2008-01361 FILO). En la actualidad está integrado, como investigador a tiempo completo, en el proyecto que dirige Ana Calvo Revilla: MiRed (Microrrelato. Desafíos digitales de las microformas narrativas literarias de la modernidad. Consolidación de un género entre la imprenta y la red)” (Ref.: FFI2015-70768-R; 2016-2018).
Participa en el proceso evaluador de las revistas RILCE, Amaltea y Dialogía.
Junto a su tarea docente e investigadora, viene colaborando, desde hace años, en diversas emisoras (COPE, Gestiona Radio, Radio Internacional), con secciones culturales dedicadas a la difusión de la literatura.
Ángel Arias Urrutia: aarias@ceu.es