Call for papers Microtextualidades: Lo insólito en la microficción española en el siglo XXI

En las últimas décadas del siglo xx la narrativa fantástica española experimentó una creciente revitalización que ha cobrado fuerza en pleno siglo xxi junto a otras vertientes de la literatura no mimética. Este hecho, unido al alcance de lo hiperbreve en esos mismos periodos, ha dado lugar a que podamos disfrutar de diversos libros de cuentos que integran microrrelatos, de antologías colectivas y también de destacados volúmenes específicos asociados a formas ajenas al realismo, dando lugar a títulos imprescindibles en las letras españolas.

Este monográfico pretende explorar los elementos que se convierten en resortes fundamentales y en líneas de fuerza de la evolución de las diversas modalidades de lo insólito hiperbreve en la narrativa española actual, tanto en lo fantástico como en la ciencia ficción, lo maravilloso, lo mítico, el terror sobrenatural, el absurdo, el realismo mágico, etcétera. Por tanto, se admitirán artículos escritos en español, inglés, francés, italiano y portugués que aborden vertientes de la literatura no mimética en la minificción española del siglo xxi, a través de las siguientes líneas temáticas:

– Perspectivas panorámicas sobre motivos y ejes temáticos de las estéticas de lo insólito

– Perspectivas panorámicas sobre aspectos estructurales y formales de las estéticas de lo insólito

– Estudios de obras y autores enmarcados en lo no mimético

– Análisis de lo insólito en antologías colectivas

– El hibridismo en las modalidades no miméticas

– El humor, lo grotesco y lo insólito

– Capacidad subversiva y crítica de las formas hiperbreves no realistas .

FECHAS

Los trabajos de investigación deben ser enviados a través de la plataforma de la revista y deben sujetarse a las normas de publicación. Finalización del plazo: 22 de mayo de 2020

Coordina: Natalia Álvarez Méndez

SEMBLANZA Natalia Álvarez Méndez es Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de León. Ha publicado los ensayos Espacios narrativos (2002) y Palabras desencadenadas. Aproximación a la teoría literaria postcolonial y a la escritura hispano-negroafricana (2010) y ediciones en coautoría como Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI) (2015), Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México (2016) y Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018). Es Directora del Grupo de Investigación de la ULE «Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género» (GEIG), miembro del «Grupo de Estudios sobre lo Fantástico» (GEF), de la UAB, y directora de la colección «Las Puertas de lo Posible» en su doble línea dedicada a «Narrativas de lo insólito» y «Estudios de lo insólito».

Los comentarios están cerrados.