Calvo Revilla, Ana (2021a). “Los secretos del monstruo político en los microrrelatos de Luisa Valenzuela”. Revista Letral, 27, pp. 80-103.
–––– (2021b). “Microrrelato hipermedial y paradigma estético: escrituras de la errancia, de la disrupción y de la inestabilidad”. Ana Calvo Revilla y Ángel Arias Urrutia (eds.), Escrituras enredadas. Madrid- Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, pp. 19-44.
–––– (2021c). “Génesis y poética de los microrrelatos de Antonio Pereira”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 9, pp. 25-46.
––––a y J. Montoya Juárez (coords.) (2021). Especial Gigantes microscópicos: el microrrelato hispanoamericano en el siglo XXI. Revista Letral, 27, pp. 175.
––––y Á. Arias Urrutia (eds.). (2021a). Escrituras enREDadas, Madrid- Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 246pp.
–––– (2021b). “Escrituras de la brevedad y artes visuales: interferencias e intersecciones”. Escrituras enredadas. Madrid- Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, pp. 9-18.
––––y E. Álvarez Ramos (Eds.) (2020a), Microrrelato hipermedial: aproximaciones teóricas y didácticas Berlín, Peter Lang.
–––– (2020b), “Retos y desafíos de la red como paradigma de creación artística en la esfera del microrrelato hipermedial y otras formas narrativas minifccionales” Microrrelato hipermedial: aproximaciones teóricas y didácticas. Eds. Ana Calvo Revilla y Eva Álvarez Ramos, Berlín, Peter Lang, p. 21-47.
–––– (2020a), “Claves del paradigma estético del microrrelato hipermedial.” Microrrelato hipermedial: aproximaciones teóricas y didácticas. Eds. A.Calvo Revilla y E. Álvarez Ramos, Berlín, Peter Lang, p. 11-20.
–––– (2020b). “El horror doméstico en la narrativa breve de Patricia Esteban Erlés y Shirley Jackson”. Iberoromania, 92, pp. 177-200.
–––– (2020c). “Microrrelato hipermedial: extrañamiento cognitivo-estético y condiciones de lectura”. Conceptos: https://ameriber.u-bordeaux-montaigne.fr/revue-conceptos, 1, pp. 46-61.
–––– (2020d). “Social criticism and ethical aspects in Patricia Esteban Erlés and Abert Soloviev’s hypermedial short stories”. Cultura. International Journal of Philosophy of Culture and Axiology, 17 (2), pp 99-115.
–––– (2020e). “Poética de la brevedad. Exploración de las formas nanoficcionales y del microrrelato en la red”. Ottmar Ette e Yvette Sánchez (Eds.), Vivir lo breve. Nanofilología y microformatos en las letras y culturas hispánicas contemporáneas I. Madrid- Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, pp. 257-282.
–––– (2020f). “Microrrelato hipermedial: hibridismo semiótico en la obra de Patricia Esteban Erlés”. Co-herencia, 17, nº 33, pp. 101-131.
–––– (ed.) (2019a), Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red, Madrid, Visor.
–––– (2019b). “Microrrelatos, microformas literarias y microtextualidades en la red hipermedial”, Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red, Madrid, Visor, p. 9-16.
–––– (2019c), “Microrrelato hipermedial: simbiosis e hibridación semiótica y proyección significativa”, en Teresa Gómez Trueba (ed.), Página y Pantalla: Interferencias microficcionales, Gijón: Trea, pp. 149-167.
–––– (2019d), “Lo siniestro y la subversión de lo fantástico en Casa de muñecas, de Patricia Esteban Erlés”, en María Martínez Deyros y Carmen Morán (eds.), Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico, Berlin, Peter Lang, p. 113-132.
–––– (2019e): “Configuración del microrrelato mexicano a través de Micronopio. Anales de Literatura Hispanoamericana, 48, pp. 381-403.
–––– (2019f). “Cultura textovisual, hibridación y dialogismo en la obra de Albert Soloviev”. Actio nova. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 3,pp. 532-555.
–––– (2019g). “Espacios semióticos integrados en los microrrelatos textovisuales de Juan Yanes”. Dentro de la piedra. Ensayos sobre minificción y antología. Eds. Darío Hernández, José Antonio Ramos Arteaga y Nieves María Concepción Lorenzo. Santa Cruz de Tenerife: Universidad de La Laguna, pp. 23-52.
–––– (2019h). “Escritura de la lucidez y de la extrañeza: los microrrelatos de Ferrer Lerín”, Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red. Madrid: Visor, p. 39-56.
–––– (2019i). “La irrupción de lo fantástico en Viaje imaginario al Archipiélago de las Extintas”, de Susana Camps Perarnau”. Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana, Año XII, nº 11, vol. I, pp. 15-46.
––––y R. Vásquez Guevara (eds.) (2019). Antología de minificción española e hispanoamericana en redes. Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana. Año XII, nº 11, vol. I, pp. 1-233.
––––y S. de Castro Blasco (2019). “Propuesta didáctica hipermedial sobre la huella y la reescritura de Kafka en el microrrelato”. Conference Proceedings. CIVINEDU 2019. Educational Research and Innovation. Madrid: REDINE, pp.137-14.
Águila, Raúl del. “OBOE (2020): “An Explainable Text Classification Framework”. Special issue de Applied Sciences Explainable Artificial Intelligence: https://www.mdpi.com/journal/applsci/special_issues/Explainable_Artificial_Intelligence_XAI
Arias Urrutia, Ángel (2021a) “José Manuel Ortiz Soto y la pasión por contar en breve: aproximación a la bitácora digital Cuervos para tus ojos”. Revista Letral, 27, pp. 51-79.
––––y de Santiago, M. A. (2021b). “Fotografía y microrrelato en la minificciónmexicana: una fecunda relación intermedial”. Ana Calvo Revilla y Ángel Arias Urrutia (eds.), Escrituras enredadas. Madrid- Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, pp. 87-122.
–––– (2020): “Los Antojos de Sergio Astorga: una bitácora hipermedial”. A.Calvo Revilla y E. Álvarez Ramos (eds.). Microrrelato hipermedial: aproximaciones teóricas y didácticas. Berlin: Peter Lang, 108-128.
–––– (2019). “Bitácoras de autor: un viaje al taller de la escritura. Blogs y microrrelato en México”, en A. Calvo Revilla (ed): Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red. Madrid: Visor, Madrid, pp. 69-88.
Carrillo Martín, Nuria M. (en prensa) Apuntes sobre el microrrelato español actual: vanguardia y generación blogger. Actas del XX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Iberoamericana/Vervuert.
–––– (en prensa). Entre lo visible y lo inteligible: relaciones intermediales en el último microrrelato. Congreso Internacional En bucle. Dykinson.
–––– (2018). “Blogs y microrrelato: de lo desechable a lo imprescindible”. Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. Ed: Ana Calvo. Madrid: Editorial Iberoamericana / Vervuert, 125-138.
Escandell Montiel, D. (2021a). “Fragmentos de microgénero negro: el misterio desde la esfera de Twitter en el caso de Mr. Brighside”. Ana Calvo Revilla y Ángel Arias Urrutia (eds.), Escrituras enredadas. Madrid- Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, pp. 165-180.
–––– (2020a). “De rosas, titulares y micropoemas. El uso 2.0 de la rima junto a los titulares de prensa”. Microtextualidades. Revista internacional de microrrelato y microficción, 7, 1-25
–––– (2020b).“POETuitéame: aproximación teórica a la poesía no creativa mediada por los hashtags de Twitter y análisis de la experiencia lectora”, Revista Chilena de Literatura, 101, 203-222.
–––– (2019a). “Relaciones interculturales de la microficción en red: tras las huellas de la cultura estadounidense”, Studi Ispanici, 44, 335-350.
–––– (2019b). “Microficciones en la red: exploración autorreferencial y metaficción a través de los saltos mediáticos” En: T. Gómez (ed.). Página y Pantalla: Interferencias microficcionales. Gijón: Biblioteca Nueva, pp. 135-148.
–––– (2018a) “Behind the GIF: uso del cómic como estrategia de contextualización en microficciones intermediales”, Virtualis, 8-16, Tecnológico de Monterrey;
–––– (2018b) “El anclaje textovisual de los memes en las micronarraciones de la red”. Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI, cit., 221-241.
FERNÁNDEZ LÓPEZ, Mariano (2021a). “Retos de los humanistas en la Web Semántica”. A. Calvo Revilla y Á. Arias Urrutia (eds.), Escrituras enredadas. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, pp. 225-240.
––––, M. Poveda-Villalón, M. C Suárez-Figueroa, A. Gómez-Pérez (2019a). “Why are ontologies not reused across the same domain?”, Journal of Web Semantics, 57: https://doi.org/10.1016/j.websem.2018.12.010
––––, A. Gil de la Fuente, J. Godzien, F. J. Rupérez, C. Barbas, A. Otero Título (2019b). “LAS: a lipid annotation service capable of explaining the annotations it generates”. Computational and Structural Biotechnology Journal, pp. 1113-1122: https://doi.org/10.1016/j.csbj.2019.07.016
Hernández, D. (2019). “Micronarrativa y blogosfera. Los microrrelatistas canarios en Internet”, en Ana Calvo (ed): Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red. Madrid: Visor, Madrid, pp. 69-88.
LÓPEZ-VARELA AZCÁRATE, Asunción (2020a). “Semióticas del Microrrelato Hipermedial” en Microrrelato hipermedial: proyección significativa, pragmática y performativa y aplicaciones didácticas. Ana Calvo Revilla y Eva Álvarez, eds. Peter Lang 2020, pp. 67-84
–––– (Ed.) (2020b). Stem to Steam: The Ethical Impact of Cultural and Artistic Practices at a Time of Crisis . Cultura International Journal of Philosophy of Culture and Axiology Vol17.2.
–––– (2020c). “Landscapes of time: windows to the world: Katherine Norman’s Window (for John Cage)” In Landscapes of Loss: Multidisciplinary approach to loss’ representation. Ana Martín Castillejos Ed. Verbeia: Journal of English and Spanish Studies: Revista de Estudios Filológicos, 6 Forthcoming Dec. 2020 https://journals.ucjc.edu/VREF
–––– (2020d): “The Organic Gesamtkunstwerk: From Lewis Carroll to Westworld”. The Gesamtkunstwerk as a Synergy of the Arts. Eds. Massimo Fusillo and Marina Grishakova. Peter Lang.
–––– (2020e) ‘Thoureau’s Inner Geographies: Symmetries, Asymetries and Triskelio’ . In L. Arce (coord.), E. Piñero Gil (coord.) Live Deep and Suck all the Marrow of Life H.D. Thoreau’s Literary Legacy. Vernon Press.
––––M. Silvera-Roig (Ed.) (2020) Cognitive and Intermedial Semiotics. Intech Open.
–––– (2019a) Specular Metamorphoses: Harriet Prescott Spofford’s “The Ray of Displacement” Special Issue: Harriet Prescott Spofford: The Home, the Nation, and the Wilderness. European Journal of American Studies EJAS 14.3.
–––– (2019b) “Private Secrets and Open Sources: Political Authorship in Sara Payson Willis (Fanny Fern) and Margaret Fuller” Neglected American Women Writers of the Long Nineteenth Century: Progressive Pioneers. Edited by Verena Laschinger and Sirpa Salenius. Routledge Series in 19th Century Literature.New York, & Oxon, pp.116-130
–––– (2019c) «Beyond Analogy: the Semiosis of Lewis Carroll’s Fantasy Worlds,» In The Reality and Permanence of Fantasy Fiction. The ESSE Messenger, Journal of the European Society for the Study of English, Vol. 28.1, pp.75-97
–––– (2019d). Proto-Transmedial Narrative Structures: Lewis Carroll’s A Tangled Tale Transmedia as a Strategy: Critical and Technical Expertise for Today’s Media Galaxy. International Journal of Transmedia Literacy, (IJTL) Vol 5, Eds. Stefano Calzati & Asun López-Varela.
––––S. Calzati, S. (Ed.) (2019e). Transmedia as a Strategy: Critical and Technical Expertise for Today’s Media Galaxy. International Journal of Transmedia Literacy, (IJTL) Vol 5,
Montoya Juárez, J. (2020, en prensa). “Historia de la ciencia ficción uruguaya desde sus orígenes hasta 1988”. En López Pellisa, T. y S. Kurlat Ares (eds.). Historia de la ciencia ficción latinoamericana. Iberoamericana: Vervuert.
–––– (2019a) “Nostalgia, resistencia y tránsito: Buenos Aires transmedial: los barrios de Cucurto, Casas e Incardona” Ex-Libris. 8, pp. 347-351. DOI: http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3268/2109
–––– (2019b). “José Manuel González Álvarez. La impronta autoficcional: Re-fracciones del yo en la narrativa argentina contemporánea”. Philologia Hispalensis, 33 (2), 97-102. OI: http://dx.doi.org/10.12795/PH.2019.v33.i02.07.
–––– (2019c) “La velocidad de los cuerpos: mercado, distopía y desecho en Los días de la peste, de Edmundo Paz Soldán”. Co-herencia. Revista de humanidades. 10, Nº 30, pp. 159-187. DOI: https://doi.org/10.17230/co-herencia.16.30.7
Navarro Romero, Rosa M. (2021a). “Una imagen, dos mil historias. Reto creativo de microrrelato hipermedial”. A. Calvo Revilla y Á. Arias Urrutia (eds.), Escrituras enredadas. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, pp. 71-86.
––– (2020a), “K-Hito: el emperador de la caricatura y la renovación del humor gráfico en España”. Piedras Lunares. Revista Giennense de Literatura, 4. pp. 51-75
–––(2020b). “Entender desde el exilio: Max Aub y su
Explicación de Francia”. Eds. B. Buron y D. Thion. Sauvatage du patrimoine journalistique transpyrénéen: les trésor oubliés, Éditions Orbis Tertius, pp. 295-318.
––– (2019). “La vida es un fragmento. Del tuit al libro en José Luis Cuerda” en Calvo Revilla, Ana (ed.), Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red. Madrid, Visor, 2019, pp. 179-195.
Núñez Sabarís, Xaquín (2021). “Poética y fragmento en la minificción. Los decálogos de la revista El Cuento en red”. Revista Letral, 27, pp. 1-20.
–––; E. Ribeiro (2020a). «Taxonomías del microrrelato hispánico del siglo XXI: propuestas metodológicas de investigación en (la) red». In Microrrelato hipermedial: aproximaciones teóricas y didácticas. Eds. A Calvo Revilla y E. Ramos Álvarez. Berlin: Peter Lang, pp. 79-98.
–––; J. C. Pazos; Cea Álvarez, AM.; Dono López, P. (2020b). «Retos pedagógicos y académicos en la enseñanza virtual: el caso del MELSLE (UMinho)». Perfiles, factores y contextos en la enseñanza y el aprendizaje de ELE/EL2. Ed. P. Taboada de Zuñiga Romero, R. Barros Lorenzo. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, pp. 859-869
–––– (2020c). «Literatura y televisión en el siglo XXI: Entrevista con Jorge Carrión». Revista 2i | Estudos de Identidade e Intermedialidade 2 1, pp. 181-186
––– (2019a). “Cultura digital y narrativas distópicas: de la minificción en red a Black mirror”. En Calvo Revilla, Ana (ed.). Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red (pp. 281-308). Madrid: Visor.
––– (2019b). Intermedialidad, minificción y series televisivas. Narrativas posmodernas en el microrrelato y Breaking Bad. En Martínez Deyros, M. y Morán Rodríguez, C. (eds.). Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico. Berlin: Peter Lang (169-183)
–––(2019c). Enseñar literatura en la universidad del siglo XXI. De la lección a la unidad didáctica en tres clásicos del XX. Madrid: Asociación Cultural y Científica Iberoamericana Ediciones.
–––(2019d). «Relecturas posmodernas del Quijote en Breaking Bad. Cultura de masas y democratización estética en la ficción serial». Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos 26, pp. 53-71. https://doi.org/10.24197%2Fogigia.26.2019.53-71
–––(2019e). «Reescrituras del género policíaco en la ficción serial: la muerte, la brújula y el monstruo en «Breaking Bad»». Tropelías Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 31, pp. 359-372
–––(2019f). «Canon o cánones. La competencia (inter)cultural en la enseñanza de la literatura por tareas». Revue ReCHERches 23, pp. 117-128.
––– y Ribeiro, Eunice (2021) (eds.). Monográfico “Identidad, exclusión y resistencia. La representación del personaje en el microrrelato”. Microtextualidades. Revista internacional de microrrelato y minificción, 9.
–––– (2020). “Taxonomía del microrrelato hispánico en el siglo XXI: propuestas metodológicas de investigación en la red” en Ana Calvo Revilla y Eva Álvarez, eds. Peter Lang, pp. 84-100.
Pellicer Vázquez, Ana (2019a). “Aproximaciones a la formulación conceptual del escritor periscópico a través de las minificciones de Andrés Neuman”, en Ana Calvo (ed): Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red. Madrid: Visor, Madrid, pp. 57-67.
––– (2019b). “La Micropedia de Ignacio Padilla: obra total de un físico cuéntico”. Cuadernos Hispanoamericanos, 827, pp. 82-96.
––– M. J. Bruña Bragado (Ed) (2019). “Cuando ellas cuentan. Narradoras hispánicas de ambas orillas, editora. Madrid: Editorial Relee.
––––(2018a). “Las Microrréplicas de Andrés Neuman: brevedades infinitas para lectoespectadores inquietos”, en Ana Calvo Revilla (ed): Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción. Iberoamericana/Vervuent, Madrid, 2018, págs. 279-294
Perucho, Javier (2021a), “En tinta negra: libros de microrrelatos de escritoras mexicanas (1931-2020)”, en Revista Letral, monográfico “Gigantes microscópicos: el microrrelato hispanoamericano en el siglo XXI”, 26, julio, pp. 21-50. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/ RL.v0i27. 21183
___ (2021b). “Lava de volcán. Erupciones del aforismo en México”, en Crisol, Université Paris Nanterre-Centre de recherches ibériques et ibéro-américaines, monográfico sobre “Corporéité des formes brèves : structuration et déstructuration”, 17, pp. 1-20.
___ (2020a)“Archivo del microrrelato mexicano. Fuentes para su estudio (1917-2020)”, en Conceptos (Burdeos), año 1, núm. 1, pp. 129-171.
___ (2020b), Patrañas. Antología personal, Lima, Quarks Ediciones Digitales, 80 pp. (Máximo Minúsculo, 13) ISBN: 978-612-48479-6-7
–––– (2019a). “Decálogos y poéticas del microrrelato en el ciberespacio” en Calvo Revilla, Ana (ed.), Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red. Madrid, Visor, 2019, pp. 89-122.
–––– (2019b). Decálogos y poéticas del microrrelato, Lima: Micrópolis.
___ (en prensa), “Decálogos del microrrelato: híbridos, lúdicos, irónicos y sediciosos”, en dictamen, Lejana. Revista Crítica de Literatura Breve, DOI: 10.24029/lejana.
–––– y R Vásquez Guevara (compiladores) (2021), Tributo a Monterroso (1921-2003), Lima, Quarks Ediciones Digitales, 57 pp. (Deluxe, 1) ISBN: 978-612-48479-4-3
Zavala, Lauro (en prensa). Las estrategias de la elipsis. Actas del Primer Congreso Internacional de minificción. México, 1998. Lima, Micrópolis.
–––– (2019). Variaciones sobre El Dinosaurio. Con autorización de Augusto Monterroso. Lima, Micrópolis.